Actualidad

Adelanto electoral: Estas son las leyes que se quedan sin aprobar

Con este adelanto se quedan más de 60 leyes pendientes en el aire, entre las que se incluyen la ley de vivienda o la ley de familias


Con el adelanto electoral, se quedan un total de 60 leyes sin aprobar. En este artículo te contamos cuáles son.

Tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de disolver las cortes es que una de las consecuencias directas del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio es la suspensión de todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes. Esto significa que más de 60 leyes se van a quedar sin aprobar.

El Pleno de la Cámara ya no podrá reunirse hasta la sesión constitutiva de la nueva legislatura por lo que muchas leyes se van a quedar sin ver la luz. Entre ellas las siguientes:

El adelanto electoral afectará a La ley de familias

Tenía por objeto la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza, la garantía del derecho a la conciliación, el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entre las medidas que recogía el anteproyecto de la ley figuran la extensión de la renta de crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos de 0 a 3 años que deberán cumplir ciertos requisitos.

La ley de vivienda

Dentro de esta nueva ley, varias medidas quedan en manos de las comunidades autónomas. Pese a que entró en vigor el pasado viernes, algunas medidas pueden quedar en suspenso tras la victoria del Partido Popular en localidades dónde dominaba el PSOE. Muchas medidas que se pretenden aplicar con la Ley de Vivienda se refieren a la declaración de zonas de mercado residencial tensionado. Esto supondrá la redacción de un plan específico que va a proponer las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios que se observen.

Ley de derecho al olvido oncológico

El derecho al olvido oncológico busca que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no tengan que justificar su historial en el momento en que decidan contratar un seguro de vida, pedir cualquier tipo de préstamo o incluso comprar una vivienda.

Esta ley pretendía:

  • Declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.
  • Evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros.
  • Establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando se vaya a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Salud mental y ELA, afectados por el adelanto electoral

Pedro Sánchez anunció una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, que iban a ser transferidos a las comunidades autónomas.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Ley de Enseñanzas Artísticas

Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño. Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que se equiparaba las becas de estos alumnos a las de los estudiantes universitarios. Una ley aún sin aprobar.

Ley de Paridad

La ley de paridad entre hombres y mujeres obligaba a tener una representación paritaria a los órganos constitucionales del Estado, es otra afectada por el adelanto electoral. Tales como:

  • El Tribunal Constitucional.
  • Consejo de Estado.
  • Tribunal de Cuentas.
  • Consejo Fiscal.
  • El Consejo General del Poder Judicial.

Abarcaba, de igual forma, a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.

Ley del cine y cultura audiovisual

Esta medida estaba muy avanzada a falta de su aprobación en el Senado. Pretendía consolidación de España como plataforma de inversión y exportación de productos audiovisuales.

Decreto contra la sequía pendiente por el adelanto electoral

Eran medidas extraordinarias para contrarrestar la sequía. Con la aprobación del decreto de sequía que iba a activar la posibilidad de que cada confederación hidrográfica pudiera impulsar acciones para obtener recursos hídricos ante la falta de lluvias y la caída del agua almacenada en los embalses.

Ley de desperdicio alimentario

Esta ley estaba a falta de aprobación en el Senado. Se propuso para evitar el desperdicio de más de 1.300 millones de kilos de comida en toda la cadena de producción.

Ley de movilidad sostenible

Esta medida pretendía introducir peajes en el centro de las ciudades para reducir las emisiones contaminantes. Iba a entrar en vigor el último trimestre de 2023.

¿Cómo afecta el adelanto electoral a las Medidas anticrisis?

Queda en el aire saber qué pasará con las medidas anticrisis que acaban oficialmente el 30 de junio. Entre ellas las bonificaciones a transportistas, la rebaja del IVA en la electricidad. No hay decisión sobre lo que pasará pero el Gobierno podría ampliar las ayudas con un real decreto.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba