Actualidad

¿A qué edad es obligatorio sacarse el DNI en España?

El DNI es el documento identificativo más importante de nuestro país. Aún así, no es obligatorio tenerlo desde el momento en el que naces


El Documento Nacional de Identidad DNI) es obligatorio para mayores de 14 años con residencia en España. También lo es para residentes en el extranjero que pasen más de 6 meses en nuestro país. No obstante, es recomendable que los menores de 14 tengan también este documento, dado que permite, entre otras cosas, viajar dentro de la Unión Europea.

No existe una edad mínima para obtener el DNI

No existe una edad mínima para obtener el DNI. Para la primera inscripción, basta con presentar una partida de nacimiento, una fotografía en color tamaño carné y el certificado o volante de empadronamiento y pagar las tasas

También es necesario que la persona para quien se expide el DNI esté presente en el momento de la solicitud, así como los padres o tutores legales en caso de que se trate de un menor de edad.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Validez del DNI

Cada persona es responsable de su documentación y de todo lo que ello implica. Estamos obligados a vigilar, custodiar, mantener, conservar y tener vigente el DNI. Por ello, debemos tener presente su renovación cada cierto tiempo, ya que si se encuentra caducado puede ser motivo de sanción.

El DNI cuenta con un periodo de validez diferente para los distintos tramos de edad. Los menores de cinco años, debido a los grandes cambios físicos que sufren a estas edades, solamente cuentan con 2 años de validez, tiempo que aumenta hasta los 5 años cuando la persona cumple cinco, periodo que se mantendrá hasta los 30 años.

A partir de 31 años y hasta los 70 el tiempo de validez del DNI se dobla y alcanza los 10 años. Lo que permite que aquellos que ya superan esa edad no deban preocuparse cada poco tiempo de su renovación, aunque también existe una tipología distinta de DNI que permite olvidarse para siempre de la actualización de dicho documento.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba